Diseño de Paginas Web DF

Ya está cerca la posibilidad de usar font-display en nuestra declaración de @font-face. Google Chrome Canary ya lo incluye por lo que en escaso tiempo lo tendremos disponible en Google Chrome.
Utilidad de font-display
Como sabéis, cuando empleamos una fuente mediante @font-face el navegador no nos enseña nada hasta el momento en que la fuente está disponible (comportamiento por defecto en Chrome, Firefox y Safari). Esto causa que a veces veamos un molesto hueco blanco a lo largo de unas décimas de segundo ya antes de mostrar el texto.
Con font-display podremos tener otras alternativas libres, como por ejemplo mostrar los textos en una fuente alternativa mientras se carga la fuente definitiva.
Utilizando font-display
Ahora que sabemos por qué va a ser tan útil font-display veamos de qué manera se marcha a usar:

CSS

Como veis en el ejemplo font-display acepta un valor, en un caso así auto. Ahora os detallo cada opción y para qué exactamente sirve:
auto: Si ponemos “auto” dejamos que sea el navegador el que escoja la estrategia a continuar. Muchos navegadores utilizarán la opción más información de bloquear, que es la que nos ofrece “block” (más adelante).
block: El navegador dibuja un texto “invisible” en primer lugar hasta el momento en que carga la fuente.
swap: El navegador dibuja el texto de manera inmediata con una fuente por defecto si el font face no se ha cargado y la sustituye tan pronto como se haya cargado.
fallback: El texto se muestra primero con una fuente por defecto y se cambia tan pronto como la fuente definitiva se ha cargado. No obstante, si pasa mucho tiempo y todavía no se ha cargado, deja claramente la fuente por defecto.
optional: La fuente se usa si está ya descargada y disponible. Si no fuese de esta forma se usará la fuente por defecto de manera terminante. La fuente se va a poder descargar por detrás para que esté libre en futuras cargas de la página, pero si el navegador detecta que el usuario tiene un ancho de banda limitado va a poder elegir no descargarla.
Importante: Todo esto puede mudar antes de que aparezca de forma definitiva en todos y cada uno de los navegadores. Iré agregando aquí los cambios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *